Accessos directes:
govern.cat | gencat.cat | L'Estatut | El Parlament | Contactar
01-12-2018 12.53

Comunicado del president de la Generalitat de Catalunya

El poder judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa en los últimos años. Hasta el 2017 había mostrado muchas señales de degradación por la politización de los estamentos judiciales y por algunas arbitrariedades procesales y judiciales cometidas. Es por ello que ha habido varios pronunciamientos de los altos tribunales de justicia europeos, como recientemente el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que lo han denunciado. La falta de imparcialidad ideológica de la justicia española y el sistema de elección de la cúpula del poder judicial han sido motivo de preocupación del Consejo de Europa y de muchos países europeos. En definitiva, la imagen y el prestigio de la justicia española han tocado fondo entre la comunidad internacional. Así lo han denunciado también las organizaciones de defensa de los derechos humanos más prestigiosas internacionalmente.

En este contexto, y después de las negativas de tribunales europeos a aceptar los delitos de rebelión y sedición para las peticiones de extradición de los exiliados, el Tribunal Constitucional español continúa dilatando el proceso de recurso de los presos políticos contra su prisión preventiva porque saben que es un paso previo a un recurso superior a los tribunales europeos. Y ante esta mala praxis que implica una negación clara de las garantías de defensa, quiero apoyar la huelga de hambre que han empezado hoy algunos de los presos políticos. Y me añado a la denuncia contra la estrategia de dilación del Tribunal Constitucional en los recursos de amparo presentados.

Se trata de una medida contundente y drástica porque nos encontramos ante la vulneración completa de los derechos de la ciudadanía, de los derechos civiles y políticos y del respeto al marco legal de que se ha dotado el propio estado español. Considero que se está aplicando el derecho penal como venganza, estableciendo una legalidad ad hoc para atacar la disidencia política.
 
Como president de la Generalitat de Catalunya quiero expresar toda mi solidaridad y mi apoyo a la denuncia que hacen todos los presos políticos y también a los que hoy han empezado la huelga de hambre, encerrados en la prisión de Lledoners sin juicio y sin garantías de defensa justa desde hace entre ocho y trece meses, y a sus familias. Les mando el más fuerte de los abrazos, sabiendo que me tienen a su lado para todo, como también tienen a aquellos que aman la democracia, la justicia y la libertad.
 
Fitxers adjunts
Document

Comunicado del president de la Generalitat PDF 30KB

Document

Statement by the President of Catalonia PDF 119KB

Avís legal | Accessibilitat | Sobre gencat | govern.cat | © Generalitat de Catalunya Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat